La rusa Shobukhova tendrá que pagar una multa por dopaje
Siguen los escándalos de dopaje alrededor de los atletas rusos.
El Tribunal Superior del Reino Unido condenó este martes a la atleta rusa Liliya Shobukhova a pagar 378.000 libras (450.000 euros) a los organizadores del maratón de Londres por un caso de dopaje.
Esa cantidad corresponde a los honorarios concedidos a la atleta por participar en esa carrera y por los premios obtenidos en las ediciones de 2011 y 2010, en las que resultó ganadora.
Shobukhova, de 38 años, fue después apartada de la competición durante tres años y dos meses, tras detectarse irregularidades en los valores sanguíneos de su pasaporte biológico, pero esa sanción fue reducida en siete meses y concluyó a finales del pasado agosto.
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) también anuló todas las victorias conseguidas por la fondista rusa a partir de 2009, que incluye, además de la citada prueba en Londres, el primer puesto en el maratón de Chicago en 2009, 2010 y 2011.
La sentencia dictada hoy por el Tribunal Superior británico ordena a la atleta a pagar exactamente 377.961,62 libras, más los costes judiciales, a la empresa "London Marathon Events".
Su director ejecutivo, Nick Bitel, indicó hoy que "el siguiente paso" será conseguir que las autoridades rusas reconozcan la validez de la sanción económica en su territorio.
"Va a ser un proceso largo y difícil, pero lo vamos a llevar adelante porque queremos asegurarnos de que los tramposos no sacan provecho", declaró el directivo.
Bitel señaló que, si llegan a cobrar, ese dinero será redistribuido entre los atletas a los que Shobukhova privó de sus "ganancias legítimas" a través de prácticas "tramposas".
Aunque su sanción oficial por dopaje concluyó el pasado año, los responsables del maratón de Londres han vetado de por vida a la atleta, que tampoco puede ya participar en ninguna de las grandes pruebas del circuito internacional que organiza la "Abbott World Marathon Majors".
La Agencia Mundial Antidopaje presentó este lunes un informe en el que aseguró que Rusia promovió un sistema de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (2014).
Según la investigación desarrollada por Richard McLaren para la AMA, los responsables de los deportistas cambiaban un positivo por dopaje en negativo, bajo supervisión del Ministerio de Deportes y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).
En este sentido, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) comenzó hoy a estudiar el recurso interpuesto por los atletas rusos contra la prohibición de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que les impide participar en los Juegos Olímpicos de Río.
EFE